VPO en Álava


 


Os presentamos el proyecto concebido por A-cero para un concurso de Viviendas de Protección Oficial situado en una nueva zona residencial al oeste de Vitoria (Álava). A-cero asumió este trabajo con el reto de generar una construcción arquitectónica de calidad, no sólo en su volumetría e imagen exterior, sino llevando también la calidad al interior de las viviendas con soluciones económicas de de moderna distribución e imagen interior.


La propuesta de A-cero, que quedó entra las finalistas, está constituida por un complejo residencial distribuido en dos manzanas continuas (4 y 5).
En la manzana 4 se plantea la edificación de dos torres de diez plantas con una alta carga conceptual que proporciona las características de singularidad del proyecto.
La composición volumétrica de las edificaciones está basada en dos planos plegados y enfrentados.
Un zócalo inferior (en la planta baja) aloja una serie de locales comerciales, los trasteros, los accesos y espacios de uso colectivo de las viviendas. Asimismo, se proponen dos plantas de sótano en la totalidad de la parcela destinadas al aparcamiento de los residentes y usuarios de la zona comercial. Ocho bandejas, una por planta, a modo de estantes, forman los espacios habitados que albergan en total 72 viviendas de dos  y tres dormitorios con 86,78m2 y 109,57m2 respectivamente.
Se plantea el uso de pavimentos de hormigón en colores y texturas, según su ubicación, para generar geometrías abstractas en una composición de conjunto que vaya más allá de la parcela de la manzana 4.
En la manzana 5 A-cero proyecta un edificio en U de cinco alturas que alberga 80 viviendas (dos por planta) de dos y tres dormitorios y superficies que comprenden desde 70m2 hasta 90m2 construidos.
Al igual que las torres de la manzana 4 esta construcción cuenta con una planta baja destinada a locales comerciales, los trasteros, los accesos y espacios de uso colectivo de las viviendas.
Para generar una sensación de continuidad y coherencia entre ambas zonas residenciales, A-cero propone los mismos materiales en los acabados de las fachadas de las dos construcciones: hormigón, vidrio y panel composite de aluminio lacado en color marrón.
Esta selección de materiales, junto con la configuración volumétrica de los edificios, no solo permite la creación de unas construcciones de costes ajustados, sino también un adecuado planteamiento en términos de sostenibilidad gracias a las fachadas transventiladas dispuestas en todas sus superficies.
El lunes continuaremos con otro proyecto de VPO y VPT. Mientras tanto, no os perdáis este domingo el artículo sobre los arquitectos portugueses Aires Mateus


 
Dr. EMAD H. ISMAEEL

                  Dept. of Architecture E-mail:        emadhanee@yahoo.com
                  University of Mosul
                  Mosul - Iraq
                  emadhanee@gmail.com
                  http://emadhani.blogspot.com/
Tel :           +964 (0)770 164 93 74
                 

تعليقات