Os presentamos la propuesta presentada por A-cero el año pasado en un concurso en Oslo. Se trataba de diseñar el nuevo edificio del Museo Nacional de arte, diseño y arquitectura de Noruega en el barrio más prestigioso de la capital.
El programa del certamen, convocado por el ministerio de Cultura de Noruega, cedía a los participantes la libertad de ubicar el edificio en el lugar que ellos decidiesen dentro del área del proyecto. Bajo esta premisa A-cero plantea una construcción de poca altura para no irrumpir en el entorno y adaptarse lo mejor posible al paisaje y la arquitectura circundante.
Se propone un edificio de planta triangular que, como una bisagra, se integra perfectamente en la intersección de varias calles.
Una ubicación que permite disfrutar de las mejores vistas del mar a la vez que respeta las numerosas edificaciones de gran valor patrimonial que se hallan en la zona como la que alberga el ayuntamiento de la ciudad.
Revestido de hormigón prefabricado en su mayor parte y de aluminio oscuro y cristal en algunas zonas, el edificio se organiza en tres alturas que en total suman 39.277 m2.
La planta baja incluye la zona de recepción de los visitantes con varios vestíbulos, halls, una tienda del museo, guardarropa y aseos y centro de información. También se encuentran dos amplias salas para exposiciones temporales, un laboratorio, salas de estudio y talleres, así como diversas áreas reservadas para instalaciones, almacenamiento, reparaciones y otras necesidades técnicas.
El primer nivel incluye una biblioteca, una amplia estancia de lectura, una sala audiovisual, de estudio y de investigación, oficinas y zona de administración. Asimismo, se encuentra una amplia sala de almacenamiento y embalaje.
PRIMERA PLANTA
El segundo piso se ha reservado para las exposiciones del museo y el almacenamiento y conservación de obras, instalaciones y materiales.
SEGUNDA PLANTA
Por último, la tercera planta se ha reservado para talleres y a´reas de trabajo e investigación.
TERCERA PLANTA
La sostenibilidad adquiere un especial protagonismo en este proyecto. Se plantea un edificio que consuma el mínimo de energía.
El concurso también exige la creación de una posible ubicación para un edificio anexo de oficinas del Gobierno.
Una propuesta integrada en el entorno con la que se ha pretendido ofrecer una nueva edificación que sea punto de referencia en la ciudad como corresponde con el Museo Nacional de un país europeo.
تعليقات
إرسال تعليق