Volumetrías de lujo


 
Os presentamos una de las viviendas unifamiliares diseñadas por A-cero en 2005. Se trata de una residencia emplazada en una parcela de 3.500m2 en una urbanización del  municipio madrileño Pozuelo de Alarcón.



 Una idea básica marca el diseño de este proyecto: crear una vivienda funcional y abierta al exterior para favorecer las vistas del entorno. Este propósito está presente tanto en la distribución de los espacios como en la elección de materiales.

 SECCIÓN

ALZADO



Con este objetivo se propone una edificación definida por una volumetría de  piezas potentes y rotundas con claras connotaciones escultóricas.

El esquema geométrico de la fachada se distingue por planos inclinados con cortes limpios, mientras en la intersección de dos cuerpos rectangulares maclados nace un singular cilindro que alberga el núcleo de comunicación vertical de la casa.





La claridad del esquema de fachada se refuerza con la limpieza en el planteamiento de los acabados. Se ha optado por una piel  de travertino blanco  que cubre toda la edificación.

La búsqueda del dinamismo, riqueza espacial y la pureza de las formas de la vivienda, se traslada al esquema estructural. Éste se compone únicamente de muros de hormigón armado, eliminando los pilares intermedios que alterarían la escala del espacio interior.
Una residencia compacta y vanguardista con una extensión de 1200m2 distribuidos en tres plantas (sótano, bajo y primer nivel) diferenciadas por su uso.
PRIMERA PLANTA

PLANTA BAJA

SÓTANO

La planta de la vivienda es de forma de cruz griega. Linda con la vía de acceso y con otras propiedades a ambos lados.
En el terreno de la vivienda se aprecia una ligera pendiente que es aprovechada para la rampa de entrada al garaje que desde el jardín llega a la zona comunitaria de la urbanización donde se hallan numerosos lagos artificiales.

 
Los porches, tan volumétricos como la vivienda, son forjados que salen del interior para protegernos del sol en el exterior, dar personalidad a la  volumetría de la fachada y aportar un interesante juego de sombras.
En el exterior, el suelo del porche es de madera ipé, así como el suelo que rodea la piscina exterior y el jacuzzi. El jardín de la fachada principal está formado por unas ordenadas terrazas y parterres de manto vegetal, formando un conjunto geométrico rodeado de gravilla decorativa de color blanco.

Mañana os mostraremos los interiores de esta vivienda. Esperamos que os gusten. Saludos!


 
Dr. EMAD H. ISMAEEL
                  Dept. of Architecture E-mail:        emadhanee@yahoo.com
                  University of Mosul
                  Mosul - Iraq
                  emadhanee@gmail.com
                  http://emadhani.blogspot.com/
Tel :           +964 (0)770 164 93 74
                 

تعليقات